Proporcionamos una visión general para seguir el proceso del proyecto y aclarar qué significa un "paquete de trabajo" en los proyectos Erasmus+ KA2.
En los proyectos Erasmus+ KA2, un paquete de trabajo se refiere a un conjunto estructurado de actividades centradas en lograr objetivos específicos del proyecto.
Cada paquete de trabajo define tareas, responsabilidades, entregables y plazos, lo que garantiza una coordinación fluida y un progreso medible. Este resumen busca mantener a todos los socios informados y alineados con el desarrollo del proyecto.
Se proporcionarán más actualizaciones a medida que avancemos en las siguientes etapas. Para manteneros al día, hemos creado una línea de tiempo que os permitirá seguir el proceso y monitorear el progreso del proyecto.

Paquete de trabajo 1
Líder: IES Javier García Téllez
Coordinación del proyecto
  • La coordinación del proyecto garantiza el avance puntual, el uso adecuado del presupuesto y el cumplimiento de los plazos establecidos. El coordinador del proyecto es el responsable de supervisar la gestión de tareas y el desarrollo general del proyecto. Se llevan a cabo reuniones transnacionales entre socios y reuniones online bimensuales para hacer un seguimiento del progreso en todos los niveles.
Paquete de trabajo 2
Líder: EOLAS
Historias ESCAPE
  • Este paquete permitió la creación de los guiones gráficos y las historias ESCAPE, que forman la base de la metodología de ESCAPE room. Se crearon "personas" que representan a profesionales sanitarios que gestionan datos sensibles, se identificaron riesgos en ciberseguridad y privacidad de datos, y se diseñaron narrativas atractivas que destacan desafíos reales del sector. La investigación sobre perfiles del ámbito sanitario, casos de ciberseguridad y aportes de expertos garantiza la relevancia del contenido. Las historias finales buscan conectar emocionalmente con los profesionales de la salud, resaltando el impacto de la ciberseguridad en la atención al paciente y la reputación de las instituciones.
Paquete de trabajo 3
Líder: JGT
ESCAPE Rooms

Las ESCAPE Rooms dan vida a las historias ESCAPE mediante el diseño de salas interactivas que simulan amenazas reales de ciberseguridad y privacidad de datos. Estas salas aumentan la conciencia y brindan experiencia práctica en la prevención y mitigación de ciberataques y filtraciones de datos en el ámbito sanitario. Los desafíos, rompecabezas y materiales de aprendizaje se desarrollan a partir de las "personas" y escenarios previamente creados. El contenido está estructurado para un acceso fácil y se integra en una plataforma web, garantizando su usabilidad en múltiples dispositivos. Las ESCAPE rooms finales se prueban con los usuarios objetivo para mejorar el compromiso y la efectividad.

Paquete de trabajo 4
Líder: FIRDA
Entrenamientos ESCAPE
  • Finalmente, el paquete de trabajo cuatro desarrolla y valida un programa de formación online para profesores, con el objetivo de que obtengan las competencias necesarias para utilizar y crear ESCAPE rooms en las FPs sanitarias. La formación abarca la integración de las ESCAPE rooms en la enseñanza, la adaptación de contenidos existentes y el diseño de nuevos escenarios basados en la metodología ESCAPE. Die ESCAPE Rooms erwecken die entwickelten ESCAPE-Geschichten zum Leben, indem interaktive Escape Rooms gestaltet werden, die reale Bedrohungen der Cybersicherheit und des Datenschutzes simulieren. Diese Räume sensibilisieren und bieten praxisnahe Erfahrungen zur Vorbeugung und Bewältigung von Cyberangriffen und Datenpannen im Gesundheitswesen. Herausforderungen, Rätsel und Lernmaterialien werden auf Grundlage der zuvor erstellten Personas und Szenarien entwickelt. Der Inhalt ist so aufgebaut, dass er leicht zugänglich ist und in eine Webplattform integriert wird — nutzbar auf verschiedenen Endgeräten. Die finalen ESCAPE Rooms werden mit der Zielgruppe getestet, um deren Interaktivität und Wirksamkeit zu steigern.
Sobre nosotros

Conoce a nuestros socios

El equipo ESCAPE reúne a instituciones y organizaciones de España, Países Bajos, Austria, Italia y Alemania, que colaboran para mejorar la concienciación sobre ciberseguridad en la educación sanitaria.

ESCAPE
Conoce el equipo

Soluciones innovadoras para un mundo acelerado

Riënne Blanksma

Riënne Blanksma is coordinator international relations at FIRDA, mbo-college Sneek

Sandra Gómez Martín

Sandra Gómez Martín Sandra Gómez is a KA2 Project manager and a VET teacher in the sanitary field at IES Javier García Téllez.

Florian Gallo

Florian Gallo is a Senior Project Manager and Psychologist at IST

Lucia Bailoni

Lucia Bailoni is a Junior Project Manager and Communication Assistant for deaf people at IST

Manon van Leeuwen

Manon van Leeuwen is a Manager and co-owner of EOLAS S.L.

Marina Leseberg

Marina Leseberg is a VET teacher of English and child care, head of department of social and health care at the BBS Nienburg

Mario Rodríguez Arribas

Mario Rodríguez is a KA2 Project manager and a VET teacher in the sanitary field at IES Javier García Téllez.

Michael Wagner

Michael Wagner is international coordinator and a VET teacher of nutrion and baker at the BBS Nienburg

Daniel Kolev

Daniel Kolev is a Researcher & Junior Project Manager at PRAMMER

Marco Roux

Marco Roux is a Researcher & Senior Project Manager at PRAMMER