JGT

España
El I.E.S. Javier García Téllez es un centro público de educación secundaria, el año pasado recibió la placa de honor de Alfonso X El Sabio.
En el centro se imparten ESO, FP y Ciclos Formativos de Grado Superior, contamos con 108 docentes y alrededor de 1300 estudiantes, de los cuales 200 son de ESO, 500 son de FP y 600 son de Ciclos Formativos de Grado Superior.
Se ofrecen los siguientes campos profesionales y cursos de formación profesional:
– Campo de Electricidad y Electrónica: Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Instalaciones de Telecomunicaciones y Electrónica; Mantenimiento; Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; Automatización y Robótica Industrial; Sistemas de Telecomunicaciones y Computación.
– Campo de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: Carrocería de Vehículos; Electromecánica de Vehículos y Estudios Automotrices.
En el área de salud y cuidado, se ofrecen varios ciclos:
– Auxiliar de Enfermería
– Emergencias Sanitarias
– Emergencias y Protección Civi
– Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
– Laboratorio Clínico y Biomédico
– Prótesis Dentales
Es uno de los centros de referencia en la región en cuanto a la adopción de métodos y enfoques de aprendizaje innovadores. Por ejemplo, lidera el proyecto CLIVE, sobre técnicas de creatividad para docentes de FP, y participa en DE-THINK, sobre la adopción de design thinking (pensamiento de diseño) en la educación para el emprendimiento, y DIGISTUDENT, para apoyar a estudiantes con barreras de aprendizaje. Ha participado también en Young Social Makers sobre habilidades maker y Virgin 4.0 sobre aprendizaje basado en juegos.
En el área de salud y cuidado, ha sido socio en el proyecto First AID worldwide, cuyo objetivo es elaborar guías didácticas para mejorar la enseñanza de los primeros auxilios. En nuestro caso, la investigación se centra en encontrar el mejor maniquí de RCP para la formación del personal de emergencias.
EOLAS
España
EOLAS S.L. ofrece servicios y apoyo a empresas, organizaciones y entidades en 3 áreas principales, para una amplia gama de demandas y necesidades, que incluyen apoyo para proyectos, innovación (educativa) y desarrollo empresarial.
Una de las principales actividades de EOLAS es en el campo de la innovación, en el que tiene un historial comprobado en la previsión, diseño e implementación de procesos de innovación en todo tipo de organizaciones y en diferentes contextos, en particular:
Innovación educativa: mejorar los procesos innovadores y la adopción de nuevos enfoques y métodos a lo largo de todos los niveles educativos y actividades de formación.
Innovación social: acompañar todos los procesos relacionados, ampliando el impacto y apoyando un cambio real.
Innovación colaborativa: la aplicación de procesos colaborativos para aumentar la capacidad de las organizaciones para enfrentar los desafíos de hoy y del futuro.
Formación para la innovación: proporcionar una amplia gama de coaching y formación relacionados con la innovación y las habilidades y competencias demandadas por el mercado laboral del futuro.
La co-creación, técnicas de creatividad, técnicas narrativas y la generación y gestión del conocimiento son solo algunos de los métodos que aplicamos con el objetivo de hacer que nuestros usuarios sean más innovadores y lograr un impacto más alto y duradero.
IST
Italia
Fundada en 1814, la Institución de Turín para Sordos es una institución que ofrece a niños y adultos sordos, con dificultades auditivas y otros trastornos lingüísticos y cognitivos una amplia gama de servicios y actividades tales como:
– Formación profesional y orientación vocacional para jóvenes sordos (cocina y jardinería), ciegos, autistas y otros estudiantes adultos con discapacidades;
– Educación de adultos para personas sordas y con dificultades auditivas (discapacidad visual y trastorno del lenguaje específico);
– Vivienda para adultos sordos;
– Programas de logopedia y trastorno específico del lenguaje;
– Guardería para niños sordos y oyentes (con identificación nacional como escuela formal);
– Proveedor nacional reconocido de formación para docentes;
– Otras actividades de formación para logopedas, enfermeras, educadores y otros profesionales;
– Servicios de docentes y educadores con necesidades especiales en escuelas ordinarias, apoyando a los estudiantes en colaboración con los servicios sociales locales y las autoridades educativas;
– Biblioteca especializada y centro de documentación para docentes y padres;
– Proyectos especiales para la inclusión de personas sordas en la sociedad desde la perspectiva de la accesibilidad universal, con un enfoque en museos e instituciones culturales;
– Proyectos con universidades en los campos de investigación, rehabilitación del lenguaje y servicios sociales; proyectos europeos e internacionales;
– Clases de idiomas: italiano, inglés, lenguas de señas;
– Jardín sensorial;
– Asesoramiento a servicios públicos de empleo.
La Institución de Sordos de Turín es una fundación sin fines de lucro, gobernada por un Consejo de Fundación totalmente autónomo en la elección de la dirección de las actividades, dentro del marco de la solidaridad social prevista por el Estatuto vigente. La institución está situada en el noroeste de Italia y opera a nivel regional y nacional en cuanto a servicios, y a nivel internacional en proyectos especiales. La institución cuenta con 120 empleados.
La Institución de Sordos de Turín gestiona dos servicios residenciales: «La Casa de los Decibelios», con una presencia continua de educadores profesionales y trabajadores socio-sanitarios que conducen las actividades y acompañan a los usuarios en su camino de vida dentro de la estructura. Es una instalación socio-médica residencial para personas con discapacidad. Casa Soprá: una pequeña vivienda social, que acoge temporalmente a personas sordas y oyentes, unidas por la necesidad de tener un hogar durante un determinado periodo de su vida y que desean compartir un camino de conocimiento mutuo e intercambio, basado en el concepto de convivencia guiada en una perspectiva educativa y cognitivo-emocional, que ocupa un papel central en el desarrollo de los procesos de autonomía dentro del proceso psicosocial.
FIRDA
Países Bajos
Firda es una institución educativa innovadora que busca inspirar, abrazar el cambio y fomentar la inclusividad. Firda representa una educación vocacional de calidad en la región de Friesland y el norte de Flevoland, en los Países Bajos. Firda ofrece cursos y programas de formación a tiempo completo y parcial a más de 20.000 estudiantes.
Firda hace más que proporcionar educación vocacional. Aprender qué tipo de persona deseas ser es tan importante como dominar tu profesión. Aquellos que continúan aprendiendo siguen creciendo. El aprendizaje no solo ocurre en la escuela, sino que es continuo y se da en todas partes: a veces en conjunto, a veces unos de otros, de quienes están cerca de ti o del mundo que te rodea. En Firda, las personas aprenden su camino en la vida.
Firda es el centro del conocimiento aplicado. Formamos profesionales cualificados y fomentamos tanto a jóvenes como a adultos para que adopten el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. Consideramos tanto las demandas del mercado como las necesidades y aspiraciones de nuestros estudiantes. Gracias a nuestras fuertes conexiones con el ámbito profesional, desempeñamos un papel activo en el desarrollo del conocimiento aplicado en nuevas tecnologías y procesos. Con los constantes cambios en el mercado laboral, es esencial seguir evolucionando junto con la industria. El conocimiento se recopila, comparte e intercambia entre todos en la región.
BBS
Alemania
La diversidad en la formación es muy importante en las escuelas de FP (BBS) de Nienburg. Con siete departamentos bajo un mismo techo, las BBS ofrecen todas las oportunidades educativas habituales para la formación profesional. Además de la formación vocacional (formación dual), se ofrecen otros tipos de escuela, como las escuelas profesionales (de un año o varios años), las escuelas técnicas de un año o varios años, las escuelas técnicas y comerciales, así como el gimnasio profesional con diferentes enfoques.
El centro de formación profesional BBS Nienburg educa a unos 2.700 estudiantes en una variedad de profesiones en los ámbitos de la salud y el cuidado social, el comercio, la industria, las actividades comerciales y administrativas, el cuidado personal, la electricidad, los servicios informáticos, la nutrición, la agricultura y la economía doméstica. La escuela también ofrece la calificación para el acceso a la educación superior. La escuela tiene experiencia en el campo de proyectos transnacionales desde 2005. Está interesada en desarrollar la internacionalización de la educación y formación profesional. Además, la escuela busca desarrollar el perfil internacional del instituto, así como la competencia internacional del personal, para poder manejar el NQF (Marco Nacional de Cualificaciones) y el EQF (Marco Europeo de Cualificaciones) junto con los socios del sistema dual. Un total de 170 empleados trabajan en BBS Nienburg.
BBS Nienburg ha trabajado con numerosos socios en muchos proyectos de movilidad (para personal VET y estudiantes), asociaciones y proyectos de redes de la UE. Trabajamos con socios en toda Europa, así como con socios de envío, recepción e intermediarios. En el departamento de educación social, cuidado y proyectos de cooperación, los aprendices se forman en el sistema dual y los estudiantes en diversos cursos a tiempo completo, como en el área de asistente social, enfermería o asistente de enfermería. Los estudiantes deben formarse durante dos años. Reciben formación en nuestra escuela y luego pasan 24 semanas en el hospital cercano a nuestra escuela, que es uno de nuestros socios. El hospital tiene su propia escuela para formar a sus propios enfermeros. También pueden trabajar en residencias de ancianos.
También ofrecemos a nuestros estudiantes la opción de estudiar en el colegio técnico de atención sanitaria. Los principales objetivos de este programa son las áreas médicas y económicas. Estos estudiantes también deben realizar prácticas en residencias de ancianos o hospitales durante el primer año. Después del segundo año, tienen la posibilidad de estudiar en una universidad.
PRAMMER
Austria
PRAMMER es una ONG sin fines de lucro, dedicada a una educación contemporánea, inclusiva y orientada a las oportunidades. En estrecha colaboración con escuelas, centros educativos e instituciones sociales, PRAMMER desarrolla programas educativos innovadores que transmiten competencias y habilidades esenciales para el siglo XXI.
La organización pone un foco especial en el apoyo a grupos en situación de desventaja — incluyendo personas refugiadas, migrantes, personas desempleadas, jóvenes que no estudian ni trabajan (NEETs) y personas procedentes de entornos socialmente desfavorecidos o con bajo nivel educativo.
PRAMMER combina el uso estratégico de tecnologías digitales y métodos de aprendizaje modernos con un claro compromiso con los valores de paz, democracia, diversidad e inclusión, que constituyen el núcleo de todas sus actividades.
A través de colaboraciones con escuelas, centros juveniles, instituciones de educación especial y otras ONG, PRAMMER abre nuevas oportunidades educativas y profesionales, fomenta el espíritu emprendedor y refuerza la educación cívica y política, con el objetivo de promover una participación social sostenible.
Sus programas educativos flexibles, no formales y sus oportunidades de aprendizaje permanente están alineados con las prioridades educativas y sociales de la Unión Europea, permitiendo a las personas participar activamente tanto en el ámbito profesional como en el social.
